¿Qué es EPP?
Un EPP, es un equipo, indumentaria o dispositivo que protege a un trabajador como última barrera contra el riesgo de accidentes laborales, los que amenazan su integridad física y mental. Además, un EPP es exigido por ley para realizar trabajos de alto riesgo y deben ser utilizados de manera correcta para cada tipo de actividad a realizar.
¿Cuáles son los Principales EPP?
Entre los principales EPP básicos se puede mencionar los siguientes:
1. Casco de seguridad
Este equipo tiene la función de proteger la cabeza del trabajador ante cualquier caída de objetos. Un casco debe contar con Casquete, visera, ala, arnés, Banda de cabeza, banda de nuca y barboquejo acoplado a la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza.
2. Cortaviento
Este equipo ofrece protección a la parte posterior del cuello contra rayos del sol, polvos y salpicaduras.
3. Lentes de Seguridad
Son lentes especiales con cristales resistentes y protección lateral que protejan totalmente los ojos ante cualquier impacto, polvo y salpicaduras.
4. Guantes de Seguridad
Este elemento de protección personal cumple la función de proteger las manos ante cualquier riesgo de corte, abrasión, perforación, fuego, otros.
5. Zapatos de seguridad
Zapatos especiales reforzados con punta de acero y suela antideslizante. Protegen el pie ante caída de objetos pesados, sustancias calientes, riesgos eléctricos.
6. Chaleco reflectante
Este elemento de protección tiene como fin resaltar la parte superior del cuerpo del trabajador para ser identificado fácilmente en las obras y evitar accidentes con vehículos u otro tipo de accidentes.
7. Bloqueador solar
Protección para la piel antes los fuertes rayos del sol.
¿Cuáles son los tipos de protección (EPP)?
1. Protectores de la cabeza
Cascos de seguridad
2. Protectores auditivos
Tapones, Orejeras y Cascos Anti Ruidos.
3. Protectores oculares
Lentes de Seguridad, pantallas faciales, cascos de soldadura
4. Protección de las vías respiratorias
Respiradores N95, respiradores de cara completa, máscaras de gas y máscaras quirúrgicas
5. Protección corporal
Chalecos, trajes de seguridad, fajas, chaquetas y cinturones
6. Protectores de manos
Guantes de seguridad
7. Protectores de pies
Zapatos de seguridad o botas de goma o caucho, botas punta de acero.
8. Protectores de la piel
Bloqueador solar, cremas de protección
¿Cuál es la importancia de los EPP?
Los EPP ayudan a garantizar un entorno de trabajo seguro para todos los empleados y personas dentro de las áreas de trabajo. Es muy importante usar los elementos de seguridad, porque minimizan los riesgos de accidentes y posibles hechos lamentables dentro del lugar de trabajo. Estos serían algunas razones para entender la importancia de los elementos de seguridad EPP.
- Prevenir lesiones innecesarias en el lugar de trabajo
- Proteger a los empleados de la exposición excesiva a sustancias químicas
- Prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19
- Ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos reglamentarios
- Mejorar la productividad y la eficiencia de los empleados.
En Grúas y Maniobras capacitamos a nuestro personal en el buen uso y cuidado de los EPP, resaltando la importancia del buen uso para mantener un ambiente laboral saludable. De igual manera recalcamos que el uso de los EPP no te previene de los accidentes laborales y debemos estar atentos siempre ante cualquier evento no deseado.
Obligaciones de los trabajadores.
Los trabajadores también tienen la responsabilidad de asegurar un ambiente de trabajo seguro y con el mínimo de riesgos. Por lo tanto, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
- Utilizar y cuidar correctamente los elementos de protección personal.
- Colocar el equipo de protección personal después de su utilización en el lugar indicado para ello.
- Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección personal utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.
- Todo trabajador es responsable de su EPP desde la entrega hasta la disposición final del mismo en el lugar de reciclaje que corresponda.
Tanto la utilización como el cuidado de los equipos se desarrollarán conforme a lo indicado por el fabricante en su “Folleto Informativo”, o bien conforme a las directrices, procedimientos o instrucciones establecidas por el empresario.
Agregue un comentario