8 consejos antes de alquilar una grúa

8 consejos antes de alquilar una grúa

25/06/2022
¿Te pareció interesante?
2/5 - (3 votes)

2/5 - (3 votes)

Si vas a iniciar algún proyecto de infraestructura en donde tengas que mover material, objetos, equipos pesados, es muy probable que necesites una grúa para poder realizar el trabajo.

Si tus proyectos no son a largo plazo (mayor a un año), son variables, no necesariamente el mismo tipo de trabajo, quizás no te convenga comprar la maquinaria y lo más rentable sea alquilar una grúa.  Para esto, en este post hablaremos de algunas consideraciones que deberás tener antes de alquilar una grúa.

1. Conocimiento de la carga

Lo primero que uno debe tener en cuenta es el peso de la carga o cargas con las que se va a realizar las maniobras. Es fundamental conocer los pesos de los artículos más pesados.  Conocer exactamente los pesos de las cargas, determinará qué tipo de grúa y de qué tamaño será la grúa a alquilar.

La información exacta del valor del peso de la carga está generalmente en los planos de los fabricantes. Si no es posible determinar el peso, entonces la carga debe pesarse o calcularse.

Evitar adivinar en el peso de la carga o agregar carga adicional leve a la carga ya calculada. Las grúas trabajan con cifras específicas y solamente con un mínimo nivel de tolerancia que nunca se recomienda utilizar. Siempre es recomendable trabajar bajo el nivel de tolerancia y minimizar todo tipo de riesgos al momento de realizar las maniobras.

Las dimensiones de la carga también pueden ser una preocupación. Los artículos grandes pueden plantear problemas de transporte. Además, será necesario conocer la ubicación del centro de gravedad. Se deben consultar los planos de los fabricantes. Si no se proporciona la ubicación del centro de gravedad para su carga, debe calcularse.

Conocimiento de la carga

2. Estudio de las maniobras a realizar

A menudo, se requiere una grúa para levantar una carga y luego viajar con ella, lo que se denomina “recoger y transportar”. Las grúas para terrenos difíciles generalmente pueden recoger cargas más livianas mientras la grúa se mueve sobre sus neumáticos, en cambio las grúas sobre orugas pueden transportar cargas más pesadas.

En algunos casos es posible que se necesiten dos grúas para levantar cargas extremadamente pesadas o sobredimensionadas. Estas maniobras ofrecen mayor seguridad y minimizan la exigencia de la grúa. A mayor cantidad de grúas en la maniobra, mayor personal y esto repercute directamente en el presupuesto del proyecto.

Otra consideración importante es la altura requerida para levantar la carga. Esta medida influirá en gran manera en la longitud de la pluma y si es necesario algún brazo. Si la carga es alta y/o la está levantando a una altura significativa, debe determinar el espacio libre disponible para el aparejo y el bloque de carga de la grúa.

Estudio de las maniobras a realizar

3. Tiempo de alquiler de la grúa

Antes de alquilar una grúa, es necesario calcular el tiempo de uso. Cuanto más tiempo utilice la grúa, incrementará el presupuesto del proyecto. Otro tema a considerar es el costo de movilizar la grúa. Las grúas todo terreno están diseñadas para ser conducidas en la carretera y son más económicas de movilizar que las grúas sobre orugas. Las grúas todo terreno más grandes generalmente requieren un envío por separado de uno o dos camiones llenos de contrapesos. Las grúas sobre orugas pueden necesitar varios camiones para llevar la grúa allí. Por lo tanto, para que una grúa sobre orugas grande sea rentable, generalmente debe ser en proyectos grandes y pueda ser útil durante un tiempo prolongado. Tenga en cuenta que todas estas piezas deben ensamblarse y luego desarmarse en su sitio de trabajo. Rara vez es rentable transportar una gran grúa sobre orugas para hacer una sola elevación.

Tiempo de alquiler de la grúa

4. Verificar el espacio de trabajo

La ubicación es crucial para seleccionar el tamaño de grúa que necesitará. La selección de una ubicación adecuada para la grúa puede complicarse por la existencia de obstrucciones que pueden restringir el movimiento de la grúa. Se recomienda siempre instalar en superficies planas, sin inclinación alguna para no perder estabilidad.

Verificar el espacio de trabajo

5. Transporte de la grúa

Una vez que se ha determinado el tipo y tamaño de la grúa que se utilizará, y dónde se colocará, es esencial considerar los medios para llevar la grúa allí. Hay que entender que las grandes distancias podrían significar un incremento considerable en el presupuesto para transportar estos equipos.

Transporte de la grúa

6. Personal para operar la grúa

En Grúas y Maniobras, podemos brindarle dos opciones: existe la opción de alquiler de grúas únicamente, que se denomina alquiler “en máquina seca”; o podemos proporcionar la grúa, el operador y el personal de apoyo (rigger, engrasador, aparejadores, lo que se requiera).

Si decide alquilar una grúa en máquina seca, sería su responsabilidad asegurarse de que el operador tenga las credenciales correctas y esté familiarizado con la operación del modelo de grúa y que cuente con las pólizas de seguro requeridas.

Personal certificado para opera la grúa

7. Preparación del espacio de trabajo

OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) requiere que la “entidad de control”, que generalmente es usted o su cliente, proporcione al operador de la grúa una superficie que sea “firme, drenada y nivelada en la medida suficiente para el apoyo adecuado y el grado de nivel del equipo”.

Puede ser necesario contratar a un ingeniero geotécnico para evaluar el sitio en aplicaciones críticas después de alquilar una grúa.

Si la ubicación propuesta para la grúa es sobre suelo alterado, el suelo debe estar bien compactado. Las grúas no deben instalarse en suelos alterados o recientemente rellenados.

Ocasionalmente, la ubicación deseada para colocar la grúa está por encima de algunos servicios públicos, tuberías, bóvedas, recipientes u otras cosas esenciales que pueden afectar su capacidad para soportar el peso de la carga y de la grúa. Debe tener en cuenta estas inconvenientes para evitar daños debajo de la superficie, así como de la grúa.

Los ingenieros de Grúas y Maniobras tienen mucha experiencia en el manejo de estos problemas y están preparados para brindar las mejores soluciones.

Preparación del espacio de trabajo

8. Consideraciones de riesgos

Las consideraciones y riesgos adicionales pueden incluir líneas eléctricas aéreas, servicios públicos enterrados u otras estructuras. Es de vital importancia que considere e informe a la empresa de alquiler de la existencia de cualquier peligro potencial al considerar el uso de una grúa en su ubicación.

Consideraciones de riesgos

Ahora que conoces la información que necesitas antes de alquilar una grúa, es hora de ponerse en contacto con una empresa que brinde este servicio integral con la experiencia y confianza que su proyecto necesita. Grúas y Maniobras SAC cuenta con más de 19 años de experiencia y más de 80 profesionales ampliamente capacitados y certificados que pueden ayudarlo en el camino a elegir el mejor equipo para desarrollar con éxito su proyecto.

¿Necesitas Alquilar una Grúa para tu proyecto?

Puedes contactarnos aquí y personal especializado atenderá tus consultas
en el menor tiempo posible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *